Historia

Acerca del Mercado Sonora

Mercado Sonora - Foto de CulturaColectiva
Foto de Cultura Colectiva

Conocido desde sus inicios como el “mercado de los brujos y/o de los animales”, el Mercado Sonora guarda dentro de si un gran misticismo que callara para siempre. Forjado de una historia vasta y múltiples transformaciones que han hecho de este mercado un lugar mágico en esta apocalíptica Ciudad de México.  Enclavado en el denominado “primer plano” de la ciudad, el “Sonora” ve por primera vez la luz el 23 de septiembre de 1957 por medio del entonces Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Lic. Adolfo Ruiz Cortínez y el también Lic. Ernesto P. Uruchurtu, jefe de Gobierno del D.F.

Inicialmente conocido como “Merced Baños” debido a que en sus comienzos en este lugar había instalaciones de W.C. y regaderas al servicio de los comerciantes de la zona y formase parte del complejo de comercio popular de la “Merced”, el “Sonora” toma su nombre por la cercanía que guardaba con el cine “Sonora” (hoy extinto y convertido en tienda de autoservicio), desde entonces es denominado oficialmente “Mercado Merced Sonora”, pero no fue hasta 1974 cuando este centro de comercio popular tomo su estructura actual después de tantos anexos y adaptaciones, hoy esta conformado sobre 10,262 metros cuadrados que se distribuyen en la nave mayor “Mercado Merced Sonora 107” y la nave menor “Mercado Merced Sonora Anexo 108”.

Dentro de la primera podemos encontrar por sus largos 11 pasillos artículos cerámicos, artesanales, decorativos, esotéricos, herbolarios, así como juguetes, los llamados alebrijes, artículos de temporada y para cualquier evento social (bodas, cumpleaños, etc.), venta de animales exóticos y accesorios para mascotas. En la segunda nave principalmente encontraras imágenes de santos, artículos para limpias, quitar salaciones, posimas infalibles  para atraer el amor, etc., pero también hierbas y plantas medicinales para curar cualquier mal.

Hoy por hoy, este mercado se ha convertido en uno de los emblemas de esta  Cd. de México, siendo conocido incluso a nivel internacional. El “Sonora” que a pesar de sus 44 años y ser objeto de múltiples siniestros que han puesto en entredicho su existencia, ha sabido evolucionar y mantenerse en el negocio, siendo ahora el segundo centro de comercio popular mas conocido y concurrido del D.F., solo por debajo de la “Central de Abastos de Iztapalapa”.

Pero no podríamos dejar de lado a los locatarios de este lugar, que son vivo ejemplo de gente trabajadora, de la poca que le queda a nuestra ciudad, que cada día hacen el esfuerzo por mantenerse en el gusto de la gente y hacer de el Sonora una excelente alternativa para visitar un fin de semana con la familia o los amigos.
Así que no lo pienses más, decídete a visitarnos y déjanos atenderte como tú te mereces, aquí encontraras lo que buscas a precios bajos y con la mejor atención que te podamos brindar.

“GRACIAS POR TU PREFERENCIA Y VEN PRONTO”